MARCO REGULATORIO |

Marco Legal

  1. “Normas que Regirán las Operaciones de Divisas en el Sistema Financiero Nacional”. Convenio Cambiario N° 33. http://www.bcv.org.ve/ley/convenio33.pdf
  2. Ley General para Bancos y la Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?p_l_id=29950&folderId=6444814&name=DLFE-8207.pdf
  3. “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los riesgos relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”. Resolución 119-10. http://sudeban.gob.ve/?wpfb_dl=1121
  4. “Normas Relativas a la Protección de los Usuarios y Usuarias de los servicios financieros”. Resolución 063-15. http://sudeban.gob.ve/?wpfb_dl=1221

Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo

Lo que necesitas saber de PCLC/FT

Orígen Histórico

Algunos autores consideran que existió este delito desde el año 580 A.C., en Grecia, cuando se acuñaban monedas por una sola cara y sobre las que se aplicaban capas de plata de menor calidad. Otros autores como Reina, consideran la posibilidad que el delito haya tenido origen en el año 1920 con Alfonso Capone conocido como “Al Capone o Scarface”, a través de juegos ilegales, prostitución, drogas, extorsión, tráfico de armas, entre otros delitos que proporcionaban grandes sumas de dinero, el cual era llevado a lavanderías protegidas por la mafia para ocultarlo e introducirlo en las lavadoras, con la finalidad de que presentara apariencia de usado y posteriormente introducirlo en los distintos sectores de la economía.

Orígen Legal

Las primeras leyes en cuanto a la legitimación de capitales fueron creadas en los Estados Unidos de Norteamérica. Se considera que la primera fue la Ley sobre el Secreto Bancario (The Bank Secrecy Act), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1970, en donde se establecía el reporte de las transacciones en efectivo mayores a 10.000 dólares, entre otras exigencias. Se encuentran incluidas muchas de sus disposiciones en el Título III de la Ley Patriota de los Estados Unidos (USA Patriot).

Definición

En la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo vigente, en su artículo 4, se define a la legitimación de capitales como el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas.

La Resolución 119-10, en su glosario de términos define a la legitimación de capitales, como el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legitima. La Real Academia Española, define al blanqueo como “delito consistente en adquirir o comerciar con bienes, particularmente dinero procedente de la comisión de un delito grave”. Alejandro Rebolledo define el lavado de dinero, en general como “…el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal bienes o fondos productos de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos…”

Etapas o Fases

La legitimación de capitales tiene 3 fases o etapas, éstas son las siguientes:

Colocación de los fondos en el sistema financiero

Es la inserción del dinero físico, producto de la actividad criminal a través de distintos modus operandi, en el sistema financiero, evitando levantar alguna sospecha y que se detecte el origen ilícito de los fondos. Esta etapa o fase de colocación, es considerada por el GAFI como la más vulnerable.

Conversión o procesamiento

Consiste en realizar una serie de operaciones financieras que buscan desconectar los fondos o bienes de su origen ilícito real. El delincuente tiene como finalidad ocultar la colocación inicial y el destino final de los fondos, dificultando a través de múltiples transacciones financieras la forma en que los fondos ilícitos ingresaron al sistema financiero.

Integración o reintegro

Corresponde al proceso final del ciclo de la legitimación de capitales y busca el asentamiento de los capitales integrados en la economía formal de un país con apariencia de legal. En esta etapa o fase, el dinero circula libremente dándole la apariencia que se obtuvo legítimamente. Si la conversión o procesamiento es afortunada, esta etapa de integración le otorga al delincuente la ganancia de vuelta de los capitales ilícitos aparentando provenir de fondos lícitos.

Delincuencia Organizada

Precisión terminológica

La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT) en su artículo 4, n° 9, define Delincuencia Organizada como la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley. Asimismo, por Grupo Estructurado se entiende un grupo de delincuencia organizada formado deliberadamente para la comisión inmediata de un delito en particular.

Al igual que nosotros sé tú también responsable

Recomendaciones

En Casa de Cambio Angulo López, C.A. nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes soluciones óptimas, oportunas y seguras para el envío de su dinero.

Es por ello que nuestra propuesta de valor está dirigida a la intermediación del mercado cambiario de forma confiable, apoyados en la tecnología de punta, procesos transparentes y el mejor capital humano. Siendo esta nuestra base, garantizamos el fiel cumplimiento a las regulaciones que rigen la materia, así como las exigencias y directrices emanadas del órgano regulador.

De esta manera te invitamos que junto a nosotros seas parte de la solución y sigas las siguientes recomendaciones:

  • Al momento de registrarte en Casa de Cambio Angulo López, C.A., suministra la información correcta y toda la documentación exigida.
  • Entrega tu documento de identidad vigente copia de la cédula de identidad, RIF, en cumplimiento de la “Política Conozca a su Cliente” establecido en la Resolución 119-10 de las Normas Relativas a la Administración de Riesgos Relacionados con los Delitos Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones Reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
  • Al efectuar transacciones por taquilla, estampa la huella dactilar del dedo pulgar derecho, o en su defecto, del izquierdo en el registro solicitado.
  • Informa al personal de Casa de Cambio Angulo López, C.A., el origen y destino de tus fondos al momento en que te los solicite.
  • Actualiza periódicamente tus datos (dirección, teléfonos, actividad económica, entre otros).
  • No permitas que terceros te utilicen para realizar envíos o recepción de remesas cuyo origen desconoces.
  • Mantén resguardado tu documento de identidad de manera que terceras personas no tengan la posibilidad de usurpar tu identidad con fines ilícitos.
  • Si traes divisas en efectivo, no descuides la atención de los billetes antes y durante el tiempo en taquilla.

¡Juntos podemos vencer este Flagelo!